jueves, 28 de abril de 2011

Actualizado 2011: Lista de las 10 mejores universidades de España

Hoy os presento un pequeña lista de las mejores universidades de España. Recordar que este ranking está sacado de los ARWU, y corresponde al año 2010, así que está rabiosamente actualizado.

Con este ranking sabremos cuales son las mejores universidades de España.

Los premios ARWU establecen las notas de las universidades a partir de diversos patrones, así, por ejemplo, los premios Nobel, la Medalla Fields, número de investigadores citados en 21 temas generales, artículos publicados en las revista científicas Science y Nature, el impacto de los trabajos académicos y el tamaño de la institución. Quizá no sea la fórmula más adecuada de clasificar, pero es una buena referencia si estáis pensando donde estudiar.

Lista de las Mejores Universidades de España

1. Universidad Autónoma de Madrid
  2. Universidad Complutense de Madrid
  3. Universitat de Barcelona
  4. Universitat de València
  5. Universitat Autònoma de Barcelona
  6. Universitat Politécnica de València
  7. Universitat Pompeu Fabra
  8. Universidad de Granada
  9. Universidad de Santiago de Compostela
  10. Universidad de Zaragoza

Como veis, la lista la lideran dos universidades de Madrid, pero no obstante, las universidades catalanas son las que más pueblan la lista, y de hecho, la Universitat de Barcelona era hace años la reina indiscutible de las mejores universidades de España.

El panorama de las universidades de España es básicamente público. El 88% de los universitarios acudían a universidades pública en el 2008. Además, como veis, la mayoría de las mejores universidades de España son de carácter público. Las demás, normalmente están vinculadas a la iglesia católica. Aún así, las universidades tienen una gran diferencia de precios entre si, encontramos normalmente diferentes precios según los estudios que cursamos en diferentes universidades, eso ha provocado cierto movimiento de los estudiantes por el territorio. Esto podría ser una virtud, ya que favorece un movimientos en la demanda y la oferta de los estudios.

Referente a los estudios. La carrera de magisterio es la más demandada de las universidades de España. Seguido por derecho y administración y dirección de empresa. Estas dos últimas se consideran "comodín" ya que las realizan aquellos estudiantes que no tienen bien definido su futuro vocacional. Le siguen carreras como medicina, enfermería y psicología. ¿Cuales son las carreras menos demandadas? Pues básicamente ingeniería agronoma, ingeniería de montes y geología. Sin duda, las mejores universidades de España se ven nutridas con muchos de estos estudiantes.

Destacar que no hay ninguna vasca entre las 10 primeras, y solo una andaluza, cosa que sorprende por el gran número de población que tiene esa zona.