miércoles, 27 de abril de 2011

RANKING 2011 - Listado de las Mejores Universidades del Mundo

Conocer las mejores universidades del mundo no es tan complicado

Una de las formas de conocer las mejores universidades del mundo es justamente acudir al ARWU, el Academic Ranking of World Universitys, de esta manera, podemos saber cuales son las mejores universidades del mundo, y las ciudades donde están. Este ranking lo que hace es medir los rendimientos académicos de los alumnos, además de otras variables, lo que hace un ranking bastante adecuado.

De todas formas, siempre hay que reconocer que este tipo de rankings tienen sus propios engaños. Por ejemplo, no todas las universidades deben ser buenas en todas las materias que imparten, pueden ser horribles en unas y increíblemente buenas en otras. Hay que mesurar también a partir de las diversas facultades que hay en las universidades. A veces, también puede ser que una disciplina tenga los mejores profesores del mundo, pero en cambio otros estudios tengan a profesores medios. Todos estos detalles deben ser los que tengamos en cuenta a la hora de intentar saber cuales son las mejores universidades del mundo.
Aún así, os presento el top 20 de las mejores universidades del mundo, donde como no, destacan ante todo americanas, de hecho, solo se cuelan dos inglesas y una japonesa.
Tampoco sorprende mucho, las capacidades de esas universidades a nivel económico, y su proyección mundial son la base de su éxito académico, de igual forma, cabe destacar que no aparecen universidades chinas, es un pequeño detalle, que debemos ir fijándonos para ver su evolución en el futuro. El gobierno chino ha hecho grandes esfuerzos creando campus universitarios potentisimos, y ya se han visto sus primeros resultados, como por ejemplo los avances en coches eléctricos.

Listado de las mejores universidades del mundo

1. Harvard University
  2. University of California, Berkeley
  3. Stanford University
  4. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  5. University of Cambridge
  6. California Institute of Technology
  7. Princeton University
  8. Columbia University
  9. University of Chicago
  10. University of Oxford
  11. Yale University
  12. Cornell University
  13. University of California, Los Angeles
  14. University of California, San Diego
  15. University of Pennsylvania
  16. University of Washington
  17. University of Wisconsin - Madison
  18. The Johns Hopkins University
  19. University of California, San Francisco
  20. The University of Tokyo
Este ranking se publicó en el 2011, pero como es lógico pertenece al 2010 ¿Vosotr@s que opináis de este ranking de las mejores universidades del mundo?