domingo, 1 de mayo de 2011

¿Cual es la universidad más antigua del mundo?

Oh! Vamos a uno de aquellos temas que me encantan, las primeras cosas. La antigüedad es sin duda, una parte de la historia que me fascina, como hace ya tantos siglos pensaban y actuaban de forma bastante parecida a nosotros. Esto nos debe hacer reflexionar sobre que en verdad no somos herederos de nada, simplemente unos continuadores.

Es evidente, que en la antigüedad no se llamaban universidades, ya que es una palabra latina, como todos sabéis, pero si que existían centros de estudios específicos, destinados en la mayoría de casos para formar o bien a las altas clases de los reinos o para también formar a los funcionarios de forma unificada.

Los primeros vestigios de algo que se pareciera a la universidad más antigua del mundo la encontramos en China, más concretamente en la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257 a. C. - 2208 a. C.) así como la actual Universidad de Nankín que se remonta a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258. La Universidad de Hunan (Changsha) es continuidad, incluso geográfica, de la Academia Yuelu fundada en el 976.

Pero no solo en China habían estos centros que como véis, han incluso perdurado hasta hoy, también podemos ir a otras zonas, por ejemplo la Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII a. C., y bastante próxima la Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V a. C..

La referencia más europea que podemos encontrar, como no es en Grecia, más concretamente Platón fundó la Academia en el año 387 a. C.

Así que en el fondo, la universidad más antigua del mundo, esto de "juntar" a gente en un edificio para intentar transmitir saber es un invento oriental :)