miércoles, 15 de junio de 2011

¿Que es la selectividad?


La selectividad, o más técnicamente llamada las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) son un examen que los estudiantes de bachillerato realizan al final de sus estudios para establecer un nivel académico, a fin de poder entrar en unos estudios concretos en las diferentes universidades.

A la práctica, se trata de una serie de tres días de pruebas en que se evalúan de las diferentes asignaturas que hayan cursado durante el bachiller. El conjunto de los exámenes será una parte de la media que se utiliza posteriormente para determinar las famosas notas de corte, que vienen a ser la partida necesaria para acceder a una carrera.

La idea de las selectividad es buena, ya que de forma homogénea es una examen que establece los niveles de todos los estudiantes sin los condicionantes subjetivos que pueden haber en los institutos a la hora de poner notas a los alumnos. De igual forma, también sirve para dar oportunidades por igual a todos los estudiantes a la hora de seleccionar unos estudios en las universidades.

Aun así también tiene sus puntos negros, por ejemplo no queda claro que el futuro de un estudiante quede determinado por sus resultados en un examen, y de igual forma, las diferentes pruebas tampoco pueden ser un indicador fiable máximo de las competencias académicas que haya podido adquirir el alumno durante su etapa de formación.

Aunque el proceso de la selectividad pone sobre la mesa numerosas dudas y cuestiones importantes, lo cierto es que en la actualidad es el único sistema viable y claro que tenemos para clasificar en parte a nuestros estudiantes de cada a su vida en las universidades de igual manera que también sirve como una fómurla simple de fijar los niveles académicos que queremos que los profesores impartan en las aulas.

Si bien es cierto que proponer un sistema tan competitivo a tan pronta edad puede parecer a algunos como un error, durante la etapa vital de las personas y en la futura vida de estos estudiantes, se van a encontrar muchas veces con todos estos problemas de competencía, así que es mejor que empiecen cuanto antes, y en perspectiva, tampoco ha sido un sistema tan horrible.
 

Copyright © 2011 Ranking de las Mejores Universidades del Mundo | Design by Kenga Ads-template