martes, 23 de octubre de 2012

El cambio forzado a Grado

Como la mayoría ya sabéis, en Europa se está realizando de hace algunos años la integración del espacio europeo universitario, esto quiere decir que todas las universidades de europea camina hacía una homogenización de los títulos universitarios así como del sistema en que se realizan, en un afán por conseguir unificar (por arriba) las calificaciones y limar diferencias entre las diferentes universidades. Pues bien, estamos llegando al final de este proceso, y por tanto, muchos de los estudiantes que hoy vagan, o estudian, por las facultades serán los últimos en realizar asignaturas y programas con el sistema antiguo, popularmente llamado licenciatura/diplomatura.

Tanto es la diferencia entre un sistema y otro, y tanto afecta la crisis, que algunos centros se ven cada vez más limitados a la hora de ofrecer grupos para los estudiantes que siguen con el sistema antiguo, por ley deben ofrecerlo, pero son ya tan pocos en número que no se puede hacer sostenible. De hecho, la polémica es mayúscula, ya que a muchos estudiantes les fueron obligando a pasar del sistema antiguo al nuevo, haciendo que perdieran algunos de los créditos realizados, ya que no tenían correspondencia en el sistema nuevo, esto hace que realmente los “antiguos” estudiantes hayan visto un descenso en la atención que deberían tener.

Por supuesto estas cosas van por facultades, y cada una tiene su forma de funcionar, pero en general, el proceso de cambio para todos aquellos que se quedaron en medio, no ha sido para nada placido.
 

Copyright © 2011 Ranking de las Mejores Universidades del Mundo | Design by Kenga Ads-template